Sucesores de Camina | Cerraduras vulnerables, un problema de seguridad ciudadana.
342
post-template-default,single,single-post,postid-342,single-format-standard,cookies-not-set,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

Cerraduras vulnerables, un problema de seguridad ciudadana.

En Palencia hay más de 112.000 viviendas, de las que casi 70.000 son hogares  (habitadas habitualmente) y que cuentan al menos con una cerradura que da acceso a la vivienda. De ellas, el 10% corresponde a hogares donde solo vive una persona de 65 años o más. Además, casi 27.000 son viviendas secundarias y más de 16.000 son viviendas deshabitadas.

Del total de hogares, más de un 80% se encuentra ubicadas en edificios construidos antes de 1990. Cuatro de cada cinco viviendas principales tienen más de 25 años de antigüedad y más de la mitad de los hogares tienen más de 35 años.

Como hemos comentado en anteriores ocasiones, los cerrajeros profesionales y peritos judiciales de UCES venimos constatando que más del 80% de las cerraduras instaladas en los hogares están ya obsoletas por no dar la seguridad necesaria para la que fueron creadas. Hablar de obsolescencia en este caso es hablar de vulnerabilidad y falta de seguridad. Todos cambiamos de coche cada 10 años, de colchón cada 15 o de caldera cada 20, pero la cerradura de casa puede permanecer sin cambiarse perfectamente “toda la vida”.

 

Cada año se cometen en Palencia una media de 150 robos con fuerza en viviendas, y aunque la cifra descendió en 2014, los avances tecnológicos en materia de seguridad por parte de los fabricantes de cerraduras y puertas, el acceso de los ladrones a las herramientas profesionales de cerrajería y el uso que hacen de técnicas de apertura con las que abren las cerraduras de modo cada vez más rápido y sencillo,  son las principales razones para hablar de obsolescencia en las cerraduras.

Como Cerrajero Profesional y Perito Judicial en Seguridad Doméstica en Palencia observo que, aunque en menor medida que en grandes capitales, cada vez más se están produciendo robos con nuevas técnicas como el bumping o el impressioning por lo que resulta vital, puesto que nuestros hogares son lo más preciado que tenemos junto a la familia, asegurar bien el principal acceso a nuestra vivienda con una cerradura que nos de mayor protección.

Si además, nuestra casa es una vivienda unifamiliar (en Palencia, representan un tercio del total), es conveniente asegurar ventanas con una reja y barrote cuya separación sea bastante reducida para evitar la entrada.

 

Jorge Gutiérrez Camina

Perito Judicial en Seguridad Doméstica y gerente de Sucesores de Camina S.L

Jorge Gutierrez
sucesoresdecamina@hotmail.com
No comentario

Realiza un comentario

Call Now Button